EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ - Formación Profesional Alicante
¿Podemos ayudarte? 965 150 300

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

FEMPA Y LAS EMPRESAS LÍDERES EN EL SECTOR DEL METAL PREMIAN A LOS ALUMNOS MÁS EMPRENDEDORES EN SU INNOVATION DAY.

Los informes de las consultorías de empleo dicen que en 10 años el 65% de los empleos sufrirán una modificación debido a los cambios tecnológicos del Big Data, la Nube, la IA, el 5G, etc. Es más, en los próximos diez años aproximadamente aparecerán y se definirán un 25% de nuevos nichos de empleo y perfiles profesionales y una tercera parte de las actividades industriales estarán automatizadas. Los expertos coinciden que estamos en un momento de inflexión tecnológica (la 4ª revolución industrial), tras el cambio cualitativo que provocará el salto tecnológico en el que estamos y que se ha dado en llamar Industria 4.0.



Debido a ello, desde FEMPA, en cuanto entidad empresarial provincial representativa, se plantea que hay dos elementos esenciales para el desarrollo de las empresas alicantinas, y por ende de la Provincia: formación e innovación. Desde FEMPA se trabaja para avanzar en ambos elementos a través de su departamento de innovación y su Escuela de FP. Necesitamos promover la innovación en nuestras empresas. Pero también necesitamos que la formación de nuestros jóvenes se vea guiada por las metodologías que les ayuden a adaptarse y anticiparse a los cambios tecnológicos, económicos, empresariales y vitales que nos van llegando. Esto es lo que se realiza en la Escuela de FP de FEMPA cada día; conectar el talento de nuestros jóvenes con las necesidades empresariales de anticiparse a un entorno cambiante, tecnológico y competitivo, ANTICIPAR EL FUTURO esto es lo que se trata de visualizar mediante eventos como éste.



Es por ello por lo que, se convocaron en FEMPA a los centros educativos de la provincia: públicos, concertados y privados, porque el objetivo y el método es colaborativo, explorar, compartir mejores prácticas y contribuir entre todos a mejorar el actual sistema de la FP y con ello nuestro sistema educativo.



INNOVATION DAY, que se celebró en FEMPA el día 5 de febrero, es una propuesta dinámica en la que durante una mañana nos dedicamos entre todos a promover el encuentro de estudiantes de 4ºESO, Bachillerato y FP, alrededor de algunos retos propuestos por empresas líderes innovadoras como INDRA, Energy Sistem y Roi Up. Utilizando las metodologías del Design Thinking.

10 grupos de 5 alumnos cada uno, pertenecientes a 6 centros educativos de la Provincia, recibirán una Máster class de manos de un equipo de jóvenes estudiantes del Grado de LEINN, Liderazgo, Emprendimiento e Innovación, liderados por la alicantina María Villar, de 20 años. Después a través de la asistencia y mentoring adecuados, se trabajará en equipo y los jóvenes participantes intentarán encontrar las soluciones más innovadoras a las preguntas que lanzarán estas empresas. En este caso lo más importante no es quien gane cada uno de los retos (con sus consabidos premios), sino el acercamiento de estos jóvenes a algunas preguntas reales en las que están actualmente trabajando estas empresas, y los modos de generar respuestas creativas a dichos retos. El Colegio de la Inmaculada (Jesuitas Alicante), Santísimo Sacramento (FEYDA), Virgen de las Nieves, de Aspe, CEU Jesús María, S. José Artesano (Salesianos de Elche) e IES Bahía Babel son los centros que se animaron en este primer encuentro centrado en la innovación.


Desde FEMPA seguiremos buscando alternativas para ayudar a conectar a los jóvenes con la innovación, para que estos, adecuadamente cualificados, puedan ayudar a las empresas de nuestra Provincia y a nuestra sociedad a no perder los diversos trenes que nos van a ir llegando en la próxima década. El Distrito Digital, la Consellería de Innovación y una formación de calidad que incrementa las cualificaciones profesionales conectada con el mundo empresarial (formación tanto Universitaria como de FP), son los elementos que nos pueden ayudar para ello.



VER GALERÍA DE IMÁGENES COMPLETA


OFERTA DE CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALICANTE DE FEMPA:

La Escuela de FP de FEMPA es la gran apuesta de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, una iniciativa institucional dedicada a incrementar el nivel de las cualificaciones profesionales y el acceso de los alumnos mejor preparados a nuestras empresas asociadas, mejorando así la competitividad del sector.



La Escuela de FP de FEMPA es un Centro Autorizado por la Consellería de Educación, que imparte los programas oficiales de FP y que además presta una especial atención a la formación integral del alumno, dotándole de una serie de habilidades y competencias añadidas (habilidades comerciales, emprendedurismo, motivación, trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia emocional, autoconfianza …), así como de unos valores de gran importancia en el mundo empresarial de hoy (cultura del esfuerzo y trabajo, compromiso, responsabilidad, ética…) Leer más >>


CICLOS DE GRADO MEDIO

CICLOS DE GRADO SUPERIOR

Volver

Campus Virtual

Acceder

Consejo técnico asesor

¿Dónde estamos?

Ponte en contacto con nosotros

¿Tienes dudas sobre los contenidos del curso? ¿Quieres recibir información sobre nuestro sistema de becas? Utiliza el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.


Desarrollado por Espira