Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Contacto | Mapa Web | Tel.: 965 150 300

Formación Profesional en la modalidad semipresencial o a distancia

¿Qué es la Formación Profesional a distancia?

Esta modalidad de enseñanza, tiene como finalidad la formación permanente de contenido profesional para personas adultas que no posean la debida cualificación profesional, debido a que con estas enseñanzas se acreditan las competencias profesionales que demandan los distintos niveles del empleo; en ella se alternan contenidos de carácter no presencial con otros de carácter presencial que permiten acreditar dichas competencias.
¿Cuáles son las condiciones de acceso a estas enseñanzas?
1. Requisito de edad:
a) Podrán acceder las personas mayores de dieciocho años o que cumplan esta edad en el año natural en que efectúen la matricula.
b) Asimismo, podrán cursar estas enseñanzas las personas mayores de dieciséis años o que cumplan dicha edad en el año natural en que se realiza la matricula, siempre que acredite documentalmente encontrarse en alguna de las siguientes situaciones: – Estar dado de alta como trabajador por cuenta propia o ajena. – Tener la condición de deportista de élite. – Encontrarse en situación extraordinaria de enfermedad o dificultad física que dificulte su movilidad. – Residir en una zona que impida realizar normalmente las enseñanzas de modalidad presencial.
2. Requisitos académicos:
a) Podrán acceder a esta modalidad de enseñanza las personas que reúnan los requisitos académicos establecidos con carácter general para acceder a las enseñanzas de Formación Profesional.
b) Asimismo, podrán acceder a esta modalidad de enseñanza las personas que acrediten haber superado las pruebas de acceso a los correspondientes ciclos formativos, de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuándo puedo solicitar la inscripción?
La admisión del alumnado para la modalidad a distancia de la Formación Profesional se regirá por el calendario que se establezca anualmente a estos efectos.
El procedimiento de admisión en esta modalidad de enseñanza, será el mismo que lo establecido para la correspondiente modalidad de enseñanza presencial.
El plazo de inscripción y matriculación del alumnado en esta modalidad de enseñanza será el establecido para la modalidad presencial, sin perjuicio de que se puedan atender solicitudes fuera del plazo establecido, siempre que existan plazas disponibles, dadas las especiales circunstancias del alumnado de esta modalidad.
El alumnado podrá matricularse del número de módulos que desee entre los que componen los distintos cursos del ciclo formativo excepto del módulo de Formación en Centros de Trabajo, según sus posibilidades y disponibilidad de tiempo, salvo incompatibilidades de matrícula en un determinado módulo por no acreditarse la superación de otros cursos anteriores que la normativa establece como incompatibles.
¿Cuál es la metodología de estas enseñanzas?
La Formación Profesional en la modalidad a distancia, incluirá actividades de autoaprendizaje del alumnado y actividades presenciales de formación en el centro docente (tutorías colectivas).
En esta modalidad de enseñanza tiene una gran importancia metodológica el uso de las distintas tecnologías de la información y de la comunicación, de los distintos recursos que proporciona Internet, así como de la utilización de materiales didácticos específicos para el autoaprendizaje.
En la Formación Profesional en la modalidad semipresencial o a distancia, se garantizará la atención tutorial del alumnado a través del equipo educativo que se constituirá para impartir estas enseñanzas.
La formación a distancia es un modelo abierto en el que el alumnado marca su ritmo de aprendizaje en función de sus necesidades y disponibilidad, la asistencia a las tutorías tendrá carácter voluntario, a excepción de aquellas dedicadas a módulos que, por sus características eminentemente prácticas, requieran la asistencia presencial.