Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies
Contacto | Mapa Web | Tel.: 965 150 300

Acceso Grado Superior

¿Qué estudios previos permiten el acceso directo a los ciclos formativos de grado superior? 
Los requisitos académicos necesarios para tener acceso directo son:

  • Bachillerato (LOE,LOGSE, Internacional)
  • Selectividad
  • Ciclo Formativo de Grado Medio
  • Homologación de estudios pre-universitarios o universitarios
  • Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior:
    – Estudiantes que han finalizado un Ciclo Formativo de Grado Superior
    – Mayores de 19 años
  • Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Titulado:
    – Técnico Superior, Técnico especialista o equivalente

  • COU

 

Si NO tengo esos estudios previos ¿puedo acceder a un ciclo formativo de grado superior?

Si quieres acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior y no cumples los requisitos académicos de acceso directo, deberás tener cumplidos 19 años de edad o cumplirlos durante el año en curso (o 18 años de edad o cumplirlos durante el año en curso si se ha superado un ciclo formativo de grado medio de la misma Familia Profesional o de otra relacionada con la misma), para poder presentarte a una prueba de acceso.
En ella, deberás acreditar la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato.
 

¿Qué conocimientos necesito tener para superar con éxito la prueba y cómo va a estar estructurada?

Constará de dos partes: Parte común y Parte específica. Los contenidos aparecen en la Resolución de 17 de agosto de 2009 por la que se establece el currículo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional y de los cursos preparatorios de las mismas en la Comunitat Valenciana.

La Parte común, igual en todos los Ciclos Formativos de Grado Superior, constará de tres apartados:

a1) Lengua y literatura (Castellano o Valenciano, a elegir)
a2) Lengua Extranjera (Inglés)
a3) Matemáticas

Descárguese orientaciones sobre el examen de la parte común para grado superior.
Descárguese exámenes de anteriores convocatorias pulsando aquí,

 

La Parte Específica, que presentará tres opciones, según el ciclo al que se desee acceder y en cada una de ellas el candidato elegirá dos de las tres materias que la forman:

Opción A. Humanidades y Ciencias Sociales: cuyas materias serán Historia, Economía y Geografía. Para el acceso a las familias profesionales de Administración y gestión. Comercio y marketing. Hostelería y turismo. Servicios socioculturales y a la comunidad.

Para poder acceder a los ciclos formativos de FEMPA de Administración y finanazas se habrá de escoger la OPCION A.

Opción B. Tecnología: cuyas materias serán Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y Física y Química. Para el acceso a las familias profesionales de: Artes gráficas. Artes y artesanías. Edificación y obra civil. Electricidad y electrónica. Energía y agua. Fabricación mecánica. Imagen y sonido. Industrias extractivas. Informática y comunicaciones. Instalación y mantenimiento. Madera, mueble y corcho. Marítimopesquera (excepto Producción acuícola). Textil, confección y piel. Transporte y mantenimiento de vehículos. Vidrio y cerámica.
Para poder acceder a resto de los ciclos formativos de FEMPA se habrá de escoger la OPCION B.

Descárguese orientaciones sobre el examen de la parte específica opción B para grado superior
Descárguese exámenes de anteriores convocatorias pulsando aquí,

Opción C. Ciencias: cuyas materias serán Física, Biología y Ciencias de la Tierra y Química. Para el acceso a las familias profesionales de: Actividades físicas y deportivas. Agraria. Imagen personal. Industrias alimentarias. Marítimopesquera (únicamente Producción acuícola). Química. Sanidad. Seguridad y medio ambiente.

Los ciclos formativos de las familias profesionales anteriormente citadas a los que permiten el acceso cada una de estas opciones aparecen en la Resolución de 3 de abril de 2012 de la Dirección General Formación y Cualificación Profesional, por la que se convocan pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional.  

 

¿Qué exenciones tenemos en la prueba de acceso a ciclos de grado superior?

Estarán exentos de la realización de toda la prueba quienes hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. También se contemplan exenciones para la Parte Común o en su caso, del apartado que corresponda y para la Parte Específica o en su caso, del apartado que corresponda.

Exenciones en la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior

A. Estarán exentos de la realización de toda la prueba, quienes hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Al quedar exentos de realizar la prueba, podrán realizar la preinscripción directamente en el ciclo formativo que deseen cursar, acreditando esta condición en el periodo que a tal efecto se establezca en la normativa sobre admisión del alumnado. En este caso, pasarán a formar parte del turno reservado a procedentes de prueba de acceso a ciclos formativos de formación profesional. Si el ciclo formativo de grado superior que se desea cursar permite acceder a los mismos estudios universitarios para los cuales el aspirante superó la prueba de acceso a la Universidad, la calificación será la obtenida en la misma.

En todos los demás casos, la calificación global, será de 5. No obstante, estos alumnos podrán participar, si lo prefieren, en la prueba de acceso, acogiéndose a las exenciones parciales que pudiera corresponderles. En este caso, podrán optar por la nota indicada en el párrafo anterior o por la que les corresponda de la prueba de acceso.

B. Estarán exentos de la realización de la parte común de la prueba o, en su caso, del apartado que corresponda:

– Quienes hayan superado toda la prueba o dicha parte o el apartado del que solicitan la exención en convocatorias anteriores.

– Quienes hayan superado las materias del Bachillerato que integran la parte común o el apartado correspondiente.

– Quienes, estando exentos de toda la prueba, según se especifica en el punto 8.1, opten por presentarse a ésta.

C. Estarán exentos de la realización de la parte específica de la prueba o, en su caso, del apartado que corresponda:

– Quienes hayan superado toda la prueba o las materias correspondientes a esta parte de la prueba o el apartado del que solicitan la exención en convocatorias anteriores.

– Quienes hayan superado las materias del Bachillerato que integran la parte específica o el apartado que corresponda.

– Quienes estén en posesión de un Título de Técnico en un ciclo de la misma familia profesional o relacionado con la misma al que se desea acceder.

– Quienes estén en posesión de un certificado de profesionalidad correspondiente a una cualificación profesional de, al menos, nivel 2 de una familia profesional de las establecidas para la opción por la que se presenta. 

– Quienes tengan una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año a jornada completa en el campo profesional de una familia profesional de las establecidas para la opción por la que se presenta.

– Quienes tengan superados dos módulos relacionados con una o varias unidades de competencia de un título de grado superior relacionado con la opción por la que se presentan.

– Quienes, estando exentos de toda la prueba, según se especifica en el punto A, opten por presentarse a ésta.

D. Las exenciones contempladas en los apartados anteriores del presente artículo serán acumulables.

E. Los interesados en las exenciones a que hacen referencia los apartados 2 y 3 del presente artículo deberán hacerlo constar en la solicitud de inscripción y acompañar la documentación que lo acredite o el compromiso de presentarla en el plazo marcado en la convocatoria de la prueba.

 

¿Qué materias de la prueba de acceso puedo tener exentas con mis estudios de ESO?

Las materias superadas en el Bachillerato (LOE/LOGSE) que dan la exención a materias de la prueba de acceso aparecen en el siguiente ANEXO.